El ser humano ha vivido rodeado de setas toda su vida, estos hongos proliferan en todas partes. También de la droga, durante toda la vida: desde los primeros homínidos comiendo setas alucinógenas hasta la actualidad más reciente, con el auge de las drogas sintéticas.
Rituales religiosos, movimientos sociales, curiosidad, amistades. Cada persona las ha probado por alguna parte, pero. Desde las legales (alcohol, tabaco, cafeína…), hasta las más prohibidas (cocaína, heroína, MDMA…) son carne de cañón para todas las personas.
Pero hay unas que son verdaderamente peligrosas, y otras que no lo son tanto. Evidentemente, las drogas son siempre peligrosas, y debemos regularlas para evitar así un exceso que pueda provocar problemas serios. No obstante, las psicodélicas naturales (setas y trufas mágicas) son consideradas como la droga más segura para el ser humano.
La composición de nuestros enteógenos favoritos ya no es un misterio. Si has leído este blog, sabes perfectamente que la sustancia más cotizada es la Psilocibina. Es la encargada de ofrecer experiencias psicodélicas, y también se encuentra censurada por la mayoría de países del mundo por esta misma razón.
La Psilocibina actúa en nuestro cerebro convirtiéndose en psilocina, y activa los neurotransmisores de serotonina. Esto genera una respuesta sensorial, mundialmente conocida como «viaje», que provoca un amplio abanico de experiencias. Generalmente son positivas, la mayoría, pero siempre existe la posibilidad de sufrir un «mal viaje». Por esta razón, lo recomendable es sentirte bien a nivel físico y emocional.
Hay miles de drogas por todo el mundo, y sería imposible contabilizar exactamente cuantas, ya que dentro de cada tipo de droga podemos encontrar múltiples variedades de la misma. Pero, sin duda, las más utilizadas son el alcohol y el tabaco. Estas sustancias están asociadas a gran cantidad de problemas de salud y accidentes, sin embargo son legales en casi todas las partes del mundo.
Las setas alucinógenas son una droga utilizada desde hace muchos años por la especie humana. Las variedades han evolucionado junto a nosotros, y también hemos desarrollado otras que han sido exitosas (como la McKenna). Pero, la afirmación sobre que las setas mágicas son la droga más segura la ha ofrecido el fundador de Global Drug Survey, Adam Winstock.
En una encuesta realizada a más de 150.000 personas de diferentes países, el GDS (2019) ha sacado unas conclusiones con respecto a los enteógenos:
Con estos datos sobre la mesa, podemos constatar que las setas alucinógenas son una de las drogas menos agresivas para el cuerpo, que menos efectos segundarios adversos provocan. Es muy importante que un organismo como el GDS compruebe su nula capacidad de hacer daño al cuerpo humano, y a la sociedad.
Es evidente que los excesos son malos, en todos los aspectos, pero queda claro que hay matices entre los distintos estupefacientes.
Las setas son una droga, pero hasta la Organización de las Naciones Unidas han establecido una lista para diferenciar las drogas, por peligrosidad, adicción, facilidad de consumo, etcétera. Esta tarea facilita mucho la labor de las autoridades de todos los países, pero también es injusto ya que se trata de una ley del siglo pasado.
La sociedad evoluciona, y las leyes deberían ir de la mano, pero todavía queda mucho camino por andar. No obstante, el desarrollo de encuestas de este tipo, sumado a la investigación de los enteógenos con fines medicinales son un gran paso para conseguir avances en la materia. Las setas ofrecen un viaje que, si sabes controlar las dosis y lo preparas bien, puede ser enriquecedor. Por contra, el mal uso de esta droga, como de todas, puede desembocar en consecuencias graves.
Desde aquí no hacemos, ni mucho menos, apología del uso de cualquier droga ilegal. Por supuesto que no, pero también parece un tanto complejo entender como ciertas drogas como el cannabis y las setas son ilegales, mientras que el tabaco y el alcohol no. Está demostrado, y se puede ver prácticamente a diario, que el consumo de alcohol deriva en accidentes, enfermedades, problemas de salud mental, etcétera. Con el tabaco no es igual, pero es evidente el grave perjuicio que genera para la salud.
Las setas alucinógenas son una droga muy perseguida por todo el mundo. Su uso, ya sea recreativo o con fines médicos, está penado y no pueden ser cultivadas con fines de auto-consumo. Sin embargo, cada día aparecen más evidencias de los beneficios que tienen; ya que favorecen las relaciones sociales, fomentan un vínculo más fuerte entre las amistades, ayudan a reducir problemas de ansiedad o a controlar los problemas relacionados con el TOC.
También hay que recordar que hablamos de una droga que, aunque no genera ningún tipo de adicción, provoca tolerancia. Por lo tanto, aquellas personas que decidan probarlo, deben medir muy bien las dosis y espaciar la ingesta en el tiempo, para que el cuerpo no se acostumbre. De lo contrario, cada vez necesitarás más para sentir esa «experiencia», y ahí aparecen los problemas.
Esperamos que este post os haya servido para comprender un poco más como se encuentra el panorama legal sobre las setas como droga. ¡Hasta la próxima!
Nota aclarativa
La finalidad de este artículo es meramente informativa y en ningún caso estamos fomentando el consumo de setas ni haciendo apología sobre el mismo. Sólo queremos ofrecer datos sobre los efectos de las setas en el cuerpo humano. No nos hacemos responsables del mal uso de este contenido.