En todos los terrenos hay siempre un personaje que destaca sobre el resto. Una influencia que guía a los más perdidos y que busca dar luz a las pruebas. Las personas siempre buscan referentes para seguir, y si eres un micólogo no puedes evitar ser fan de Terence McKenna. Así como Jack Herer es una referencia del panorama cannábico, el escritor y micólogo norteamericano es una verdadera leyenda para los amantes de las setas mágicas.
En general, si te gustan las drogas ‘naturales’, tienes que adorar a este hombre, ya que él lo defendía: «Estoy a favor de la legalización de la naturaleza. No tiene ningún sentido la prohibición del uso de plantas medicinales que se encuentran de forma natural en nuestro ecosistema».
Así es, Terence McKenna no sólo era un amante de los enteógenos, sino también del Cannabis, de la ayahuasca y demás psicotrópicos naturales. No obstante, alertaba de la adicción que podían generar la cocaína y la heroína, por culpa de la manipulación humana. Por esta razón, en este post vamos a ahondar en la figura de Terence McKenna.
La historia de Terence McKenna
Infancia y adolescencia: amor por la naturaleza y estudios en California
Terence Kemp McKenna (Paonia, 16 de Noviembre de 1946 – 3 de abril del 2000) nació en un pueblo del Estado de Colorado, en Estados Unidos. Desde muy pequeño amaba todo lo natural, ya que le encantaba investigar las plantas y buscar fósiles. También descubrió una gran afición por la psicología y la lectura sobre chamanismo y naturalismo.
Su juventud la pasó rodeado de libros, y en su adolescencia decidió probar el Cannabis, que le acompañó durante toda su vida. Estudió en California, y en los 60 se introdujo en la literatura psicodélica. Cursó Ecología, Conservación de Recursos y Chamanismo en la Universidad de California. Sus experiencias con psicodélicos naturales le hicieron pensar que «había mucho por descubrir en este campo».
Estudios universitarios y viajes espirituales
Durante sus estudios universitarios, McKenna descubrió el chamanismo a través de la cultura Tibetana, y decidió realizar viajes para estudiar las tribus y sus ritos. En uno de esos viajes, a Jerusalén, conoció a Kathleen Harrison; su futura mujer y madre de sus 2 hijos. En sus muchos viajes, ha recorrido el globo, llegando a sitios como: Nepal, la selva Amazónica, México o el Sudeste Asiático, entre otros.
Ha experimentado con diversas plantas y componentes de origen natural a lo largo de su vida: Yopo (Anadenanthera peregrina), los hongos mágicos (psylocybe Cubensis), trufas alucinógenas, cannabis, ayahuasca, DMT (dimetiltriptamina) y peyote. Todas estas experiencias le llevaron a descubrir una parte de su mente, y del mundo, que estaba oculta.
Terence McKenna, famoso por el cultivo de hongos alucinógenos
Si hay algo por lo que McKenna es conocido, es por sus estudios sobre la Psylocybe (setas alucinógenas). Amante de la psilocibina y las sensaciones que provocaba, y además, un micólogo leyenda. Su contribución fue la creación de una técnica de cultivo: junto a su hermano, Dennis McKenna, desarrollaron un método para cultivar el micelio en un sustrato. De esta forma, cualquier persona podría cultivar desde su casa sin problemas.
Sin duda, McKenna es el precursor de lo que hoy conocemos como Panes de Setas, que da nombre a esta web y a los productos más famosos. Los hermanos publicaron la ‘Magic Mushroom Grower’s Guide’, que tuvo una increíble acogida.
Madurez, reconocimiento y muerte
Durante la década de los 80, Terence McKenna realizaba charlas por todo el mundo sobre los psicodélicos y las experiencias que generaban, su cultura y la necesidad de ‘naturalizar’ este tipo de drogas. Se convirtió en uno de los pioneros del movimiento psicodélico y fue el autor de numerosas obras sobre el tema, que le otorgaron el renombre que tiene ahora.
Libros de Terence McKenna
- El manjar de los dioses.
- Caos, creatividad y consciencia cósmica (con Ralph Abraham y Rupert Sheldrake).
- Alucinaciones reales.
- La nueva conciencia psicodélica (The Archaich Revival – 1991).
- The Invisible Landscape (con Dennis McKenna).
- Psilocybin – Magic Mushroom Grower’s Guide (con Dennis McKenna y firmado con los seudónimos OT Oss y On Oeric).
- Trialogues on the Edge of the West (con Ralph Abraham y Rupert Sheldrake).
- Synesthesia (con Tim Ely).
En el 85, junto a su mujer, McKenna fundó el Botanical Dimensions: una reserva etnobotánica para salvaguardar la vida de muchas plantas con efectos psicodélicos. Esta reserva sin ánimo de lucro fue supervisada por él, hasta su divorcio con su mujer. Desde ese momento Kathleen dirige el centro.
Terence McKenna fue diagnosticado de un tumor cerebral muy agresivo, y a pesar de haber luchado contra él durante unos meses, no pudo deshacerse del cáncer. McKenna falleció el 3 de abril del año 2000, con 53 años. Su mayor preocupación era que el tumor estuviese relacionado con el consumo prolongado de cannabis, pero no encontraron una relación de causalidad. Fue una terrible pérdida, de un hombre que dio su vida al estudio de los enteógenos.
Hemos desarrollado este post para homenajear la figura de esta leyenda, y conmemorarlo en el que habría sido su 73 cumpleaños. Esperamos que os haya gustado. ¡Hasta la próxima!