El champiñón portobello es uno de los más utilizados por las múltiples posibilidades que ofrece, así como por sus propiedades beneficiosas para el organismo, por lo que es considerado un superalimento. Esta seta comparte familia con el champiñón blanco pero destaca por su sabor con un toque más dulce y una textura mucho más tersa y compacta. Para disfrutar de las propiedades de esta increíble seta se han recopilado algunas de las mejores recetas con portobello, sencillas y deliciosas, para degustarlas en casa en cualquier momento.
Deliciosas recetas con portobello
Lasaña portobello con huevo poché
Esta receta es muy sencilla de realizar, permitiendo disfrutar de un plato sabroso y nutritivo perfecto para cualquier ocasión.
Ingredientes (para 4):
- 800 gramos de champiñones portobello o blancos
- 4 láminas de pasta de lasaña
- 4 huevos (1 por persona)
- 450 gramos de tomate
- 2 ajos tiernos
- Queso emmental cortado en láminas y parmesano rallado
- 2 cucharadas de glasé o reducción de vino
- 1 cucharada sopera de orégano
- Pimienta negra, ajo en polvo, aceite de oliva, sal y una pizca de azúcar
Elaboración de la lasaña portobello
Lo primero que hay que hacer es pelar y picar el tomate, junto con los ajos. Tras ello, se laminan los champiñones de forma muy fina. Se deberán poner las láminas de pasta de lasaña en remojo. Si se deja a remojo durante la realización, utilizar agua tibia, No obstante, si se decide hacerlo en el último momento, se aconseja dejarlo en agua caliente, de esta forma se hidratan con más rapidez.
En una sartén con un poco de aceite de oliva, rehogar los ajos tiernos. Después, añadir los champiñones y el tomate, salpimentando al gusto. Dejarlo a fuego fuerte. Se puede añadir una pizca de azúcar para eliminar la posible acidez del tomate y añadir el orégano.
Una vez el jugo del tomate se ha evaporado añadir el glasé de vino, mezclar bien y retirar. A continuación, cocinar el huevo poché, con un poco de aceite de oliva y sal. Cocer en agua hirviendo durante 4 minutos y refrescar para cortar la cocción.
Por último, se dispone en la base del plato una lámina de pasta de lasaña y colocar sobre ella el tomate y los champiñones. Se cubre con finas lonchas de queso emmental y se deja hornear para fundir el queso. Terminar poniendo la capa superior de la lasaña.
Portobello relleno
Con esta receta con portobello se pueden obtener todos los beneficios del mismo de forma sabrosa y diferente.
Ingredientes para 4:
- 8 champiñones grandes portobello
- 1 cebolla dulce
- 300 gramos de queso crema
- Aceite de oliva
- 300 gramos de bacon en taquitos
- 1 cucharada de parmesano rallado
- 300 gramos de queso mozzarella rallada
- 1 cucharada de parmesano rallado
- Sal, pimienta y perejil picado
Preparación del portobello relleno
Para comenzar, poner a precalentar el horno a 180 grados. Mientras tanto, lavar los champiñones y quitarles los tallos. Se colocan boca abajo en el horno, donde se les añade un poco de aceite para asarlos durante 10 minutos.
Durante ese tiempo, poner aceite de oliva en una sartén, picar la cebolla y cocinarla 5 minutos hasta que empiece a dorarse. Añadir el bacon y dejar un par de minutos más. Se retira y se le añade el queso crema.
Para finalizar, sacar los champiñones del horno, añadiendo la mezcla en cada uno de ellos y cubriéndolos con queso parmesano y mozzarella. Se hornea 5 minutos más para gratinar. Cuando el queso esté dorado, se sacan y se añade algo de perejil.
Carpaccio de portobello con trufa negra
Esta receta denominada carpaccio por la similitud que tiene debido al corte fino similar al de la receta tradicional. En ella, los champiñones portobello cortados finos absorben el sabor de la salsa. Esta receta es muy sencilla de preparar y rápida.
Ingredientes para 4 comensales:
- 200 gramos de portobello
- 40 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 200 gramos de vinagre al gusto
- 2 cucharaditas de café de pasta de trufa negra
- Queso parmesano al gusto
- Sal
Elaboración del carpaccio
Limpiar los champiñones y cortar el sombrero en finas láminas. Esto se puede efectuar con ayuda de una mandolina o de un laminador de trufas. Para la salsa, se vierte en un cuenco el aceite de oliva junto con el vinagre y la pasta de trufa negra. Se mezclan bien los ingredientes y se reserva.
Las láminas de champiñones se disponen en los diferentes platos y se adereza con la salsa de vinagreta realizada. Una vez añadida se deja reposar, de esta forma las setas irán absorbiendo los sabores.
Mientras tanto, se puede cortar el queso parmesano con ayuda de un pelador. Otra opción es rallarlo y servirlo, consiguiendo repartirlo por todas las setas. Si se desea, se puede poner un poco de sal. Por último, distribuir la pasta de trufa y el queso parmesano. Se puede acompañar con tostadas finas.
Ensalada de champiñones
Es una de las recetas con portobello más sencillas. Este entrante satisfará a cualquiera que lo pruebe, ya se realice durante con los champiñones crudos o cocinados.
Ingredientes para 4 personas:
- 200 gramos de portobello
- 12 tomates cherry
- 4 rodajas finas de foie gras
- Hojas de cilantro fresco
- Pimienta negra
- Vinagre de manzana
- Aceite de oliva
- Una pizca de miel, azúcar y sal.
Preparación de la ensalada
- Elaborar la vinagreta: para ello emulsionar el vinagre con el cilantro, miel, pimienta, sal y el aceite. Se debe realizar en la cantidad suficiente para marinar los champiñones.
- Para preparar la ensalada: lavar los tomates cherry, cortarlos por la mitad y añadirlos con los champiñones. Reservar en el frigorífico el tiempo que se considere necesario.
- Emplatar: disponerlo en un molde, rellenar con los champiñones y el tomate, colocando la rodaja de foie gras espolvoreando un poco de azúcar. Para terminar, acompañar con hojas de lechuga crujientes.
Con estas 4 sencillas recetas con portobello, los apasionados de la cocina podrán degustar deliciosos platos y sorprender a los invitados con un menú diferente, a la vez que se aprovechan todos los beneficios de este hongo.