Las variedades conocidas de setas alucinógenas provocan múltiples efectos psicoactivos, dependiendo del tipo de alcaloide que predomine en su composición. Dos de los elementos que constituyen estos organismos heterótrofos son la mescalina y psilocibina, los cuales han sido empleados desde hace milenios, principalmente enfocado a diferentes fines espirituales.
Qué es la Mescalina
Se trata de una sustancia alucinógena también conocida por su nombre sistemático 2- etanamina, la cual ha sido extraída de flores como el cactus, más conocidos como Peyote y San Pedro.
La mescalina provoca efectos psicodélicos y alucinógenos que suelen aparecer entre los primero 30- 45 minutos una vez ha sido consumida.
Se caracteriza por ser un elemento que genera sensación de euforia y una clara alteración en las percepciones; es decir, la vista se amplía reconociendo mejor los colores y brillos, además de identificar con mayor facilidad diferentes formas geométricas.
Qué es la Psilocibina
De nombre científico 4- fosforiloxi-N, es un alcaloide triptamínico que se encuentra en ciertas setas y hongos comestibles.
Esta sustancia proviene de varios hongos que se encuentran en las regiones tropicales y subtropicales de Sudamérica y México.
En cuanto a sus efectos, estos se caracterizan por ser intensos, llegando a causar náuseas y bostezos de manera excesiva. Así mismo, pueden presentar otras sensaciones tales como ansiedad o la pérdida del control de la situación.
Principales diferencias entre Mescalina y Psilocibina
Presencia
- Mescalina: se halla en varios tipos de cactus.
- Psilocibina: se encuentra en diversas variedades de setas y hongos.
Efectos
- Mescalina: sensación de euforia.
- Psilocibina: efecto potente que provoca náuseas.
Usos
- Mescalina: se utiliza para realizar investigaciones y, además, tiene aplicaciones médicas en el campo de la psiquiatría.
- Psilocibina: su principal uso se centra en estudios químicos.
Dónde se pueden encontrar estas sustancias alucinógenas
Ambas sustancias se encuentran en la naturaleza. La psilocibina se localiza en aproximadamente 180 variedades de setas y hongos alucinógenos, es más, tanto es conocida que se ha logrado aislar y por ello, existe un género llamado hongos psilocibios que contienen esta sustancia en un elevado porcentaje.
La mescalina se halla como se ha comentado anteriormente, en cactus, de manera predominante en dos tipos: peyote y San Pedro, procedentes de México. Fue el farmacólogo Arthur Heffter quien descubrió y aisló este compuesto activo del cactus peyote cuando se encontraba en pleno proceso de investigación.
Efectos terapéuticos de la Mescalina y Psilocibina
Diversos estudios han constituido que ambas sustancias disponen de un gran potencial terapéutico.
Con respecto a la psilocibina, tras un estudio en el que participaron tanto hombres como mujeres que experimentaban síntomas de depresión y adicción, se conoció que se notó cierta mejoría en la mayoría de los casos.
En cuanto a la mescalina, dicha sustancia en la antigüedad fue utilizada para tratar casos de alcoholismo. En la actualidad, se conoce que funciona como antidepresivo y además, mitiga dolores, síntomas febriles así como insolación y artritis.
Ambos elementos son empleados para realizar diversos estudios micológicos y así conocer tanto los beneficios como los efectos nocivos que pueden provocar. En ningún momento se recomienda la ingesta de dichas sustancias ya que no se conoce a ciencia cierta sus efectos secundarios.