
En los últimos años, los hongos alucinógenos han aumentado su popularidad debido a sus propiedades medicinales y terapéuticas. No obstante, es necesario conocer los efectos que pueden surgir tras su ingesta y de qué depende tanto la potencia de los mismos como la duración de los hongos en el organismo.
Cada tipo de hongo tiene unas características diferentes, por lo que es necesario conocer todo lo posible sobre los mismos y cómo actúan al entrar en el cuerpo. Por eso, a continuación se va a hacer un recorrido cronológico desde que se utiliza hasta que desaparece del organismo.

El tiempo que estas sustancias permanecen en el organismo depende de diferentes factores. Lo primero que se debe conocer es que dependerá de si se emplean con el estómago vacío o no:
Estas sensaciones aumentan de forma paulatina hasta llegar al punto álgido tras dos horas más o menos. Así, la intensidad de esta vivencia se mantendrá entre 2 y 6 horas en la mayoría de los casos, tras el cual comenzará a disminuir a lo largo de las siguientes 4-5 horas. En este periodo de tiempo el impacto será persistente aunque con menor potencia hasta volver a la normalidad.
A la hora de decidir consumir este tipo de sustancias se debe tener en cuenta que tipo de factores afectan a la potencia y la persistencia de los efectos:
Todo ello, hace que sea complicado conocer con exactitud cuánto puede durar una vivencia con setas o trufas mágicas.

Una vez terminada la experiencia, es posible sentir un leve cambio en la percepción que dura hasta 24 horas después. Pasado este tiempo, dicho efecto residual también desaparece. Por lo general, cuando pasan 24 horas ya no deberían sentir ningún tipo de sensación. Esto se debe a que en este periodo la psilocibina habrá sido procesada y eliminada por los riñones tras 12-24 horas.
Por lo tanto, tras 15 horas de media desde la ingesta no habrá sustancias químicas residuales en la sangre. Sin embargo, si se trata de una prueba de orina, se puede detectar la psilocina, aunque se desconoce con exactitud cuánto tiempo permanece.
Si se habla de efectos psicológicos, estos pueden durar más. No se trata de un daño cerebral, ni de un cambio físico, sino que es una experiencia intensa, una oportunidad para explorar en profundidad la propia mente y el universo. Esto es debido a la capacidad de la psilocibina sobre los receptores de serotonina, comunicando áreas del cerebro que normalmente no están conectadas entre sí y abordando pensamientos demasiado extraños y abstractos como para que una mente no alterada los comprenda.
Por este motivo, es probable que sea necesario revisar algunas ideas que pasaron por la mente tras ese periodo de tiempo. Asimismo, algunos estudios demuestran como la psilocibina puede reiniciar el cerebro, eliminando las formas repetitivas de pensar las cosas, cambiando la forma de verlas.
Los hongos en el organismo pueden durar hasta 24 horas tras su toma. Una vez pasado este tiempo, se elimina de la sangre, desapareciendo del mismo modo cualquier sensación que haya generado. Hay que recordar, que se trata de un artículo puramente informativo y no se está fomentando su consumo de los hongos. La finalidad es ofrecer datos sobre la duración y los efectos de las mismas.