
Una vez se han cosechado las setas alucinógenas, estas se deben almacenar de forma correcta para que su potencia perdure indefinidamente. Se trata de una tarea que puede ser compleja si no se conoce cómo realizarla pudiendo provocar daños fácilmente y reduciendo el contenido de alcaloides, lo cuál hará que se pudran. Ya sea un almacenamiento a corto o largo plazo, la técnica utilizada es muy importante. Por eso, a continuación se explica cómo conservar setas alucinógenas de forma sencilla, para que los amantes de la micología puedan usarlas cuando lo deseen.
Las setas alucinógenas apenas pueden aguantar unos días en la nevera. Con el paso del tiempo empiezan a perder potencia a causa del aire, la luz y la temperatura, tres factores que pueden provocar la degradación de los principios activos de los hongos. Si no se guardan correctamente, estas se estropearán de forma rápida ya que después no existe ninguna forma de recuperarlas.
Los hongos mágicos se degradan casi de inmediato cuando se dejan en condiciones normales. De igual modo, las secas también necesitan de ciertos cuidados cuando se almacenan durante un periodo de tiempo.

Cuando se secan y almacenan correctamente, éstas deberían durar bastante tiempo, aunque con el paso del tiempo puede empezar a entrar la humedad en los recipientes y estropearlas. Si se sella al vacío, pueden preservarse incluso indefinidamente.
Para guardarlas durante un largo periodo se deben secar, si bien se pueden conservar las setas alucinógenas frescas de forma bastante sencilla.
Guardar setas frescas puede parecer una tarea muy complicada, aunque es bastante sencilla. En este caso apenas se conservan unos días en la nevera, pero si se secan estas pueden perdurar hasta un año. Para preservarlas es recomendable envolverlas en papel absorbente o en un trapo de cocina limpio, sin apretar demasiado. En caso contrario el moho y la podredumbre pueden aparecer fácilmente. Así los pasos a seguir son los siguientes:
Las setas contienen un 90% de agua y humedad. Por eso, para guardar las setas alucinógenas durante un largo periodo de tiempo es recomendable que éstas estén totalmente secas. Esto es debido a que los restos de humedad hacen que éstas se estropeen más rápidamente. Aunque no se pudran, la psilocibina se degradará, por lo que cuando se utilice no se notarán sus efectos. Por ello, es recomendable conocer cómo secar las setas mágicas. Una vez se hayan secado correctamente, se pueden utilizar diferentes métodos para conservarlas:

Las setas se pueden congelar, pero se debe hacer una vez estén 100% secas, porque sino se puede deteriorar su potencia. Por lo tanto, es aconsejable realizarlo cuando se haya usado un deshidratador de alimentos o algún proceso que asegure que no quedan restos de humedad.
Como alternativa a congelarlas, se puede hacer miel azul, un método para preservarlas indefinidamente, lo cual da lugar también a un auténtico manjar para los amantes de los hongos. Para ello, simplemente hay que molerlas y dejarlas finas. Después se mezcla con la miel que con el tiempo se impregna de psilocibina. De esta forma, se puede utilizar en diferentes recetas culinarias directamente o con una cuchara.
Éstos son sólo algunos métodos para conservar setas alucinógenas durante mucho tiempo, de forma cómoda y sencilla, pudiendo utilizarlas sin perder las propiedades de las mismas.