
Existen múltiples especies de hongos comestibles. Entre ellos se encuentran los Boletus edulis, una de las setas más apreciadas entre los cocineros y chefs, por su característico sabor y textura. Por otro lado, posee múltiples propiedades y beneficios nutricionales para aquellos que lo consumen.
Conocida como Boletus edulis, Boletus o Ceps, el nombre de este tipo de seta viene del latín, en el que edulis significa comestible. Si por algo se caracteriza es por su aspecto que recuerda a un tapón de cava. Suele aparecer a finales de verano hasta el final del otoño, bajo frondosas, coníferas, castaños, hayedos y robles.
En España, se pueden recoger en gran parte del territorio, siendo común en la Sierra de Huelva. Los ejemplares más grandes se pueden encontrar en el País Vasco, cerca de San Sebastián, mientras en los alrededores de Madrid son de un tamaño mediano. Por último, se hallan algunos más pequeños en la zona de Cataluña.

Este hongo se diferencia fácilmente observando los siguientes detalles:
El desarrollo del mismo, es el típico de la familia de los boletus, el cual al inicio es semiesférico, con el margen que rodea el pie, para luego transformarse en convexo cuando llega a la edad adulta. Con la edad el sombrero se va aplanando. Cuenta con un color pardo o marrón claro que recuerda al de la canela. El color de este hongo es mucho más potente en el centro, con un tono marrón que se difumina en los bordes, dejando una una fina capa blanquecina.
El sombrero puede alcanzar unas dimensiones de unos 25-30 cm. Este posee una cutícula ligeramente viscosa, especialmente en los periodos de lluvias, una propiedad que pierde con la edad.
Tubos largos y libres (no llegan al pie) de entre 10 y 20 mm, dependiendo de la edad del ejemplar. Estos son fácilmente separables, cambiando de un color blanco a uno amarillento, cuando maduran para posteriormente volverse verdosos. Sus poros son circulares y del mismo tono que los tubos. Estos se muestran inmutables, tanto al tacto como al corte.
Mide entre 5 y 20 cm, con un largo de 2 a 8 cm de diámetro, dependiendo de la edad del ejemplar. Se trata de un pie consistente y robusto con una parte media más gruesa, sobre todo en ejemplares jóvenes. Después adopta una forma más similar a un cilindro. Es igual de carnosos que el sombrero con un color blanco y una fina retícula en la parte superior.
Espesa, blanca e inmutable, con un tono rojizo que adquiere bajo la cutícula. Su carne es muy tierna y va volviéndose más esponjosa cuando crece. Su olor y sabor son agradables, recordando ligeramente a la avellana.

Las setas comestibles, son alimentos muy saludables y bajos en grasas. No obstante, el Boletus edulis posee ciertos beneficios que hacen de él un alimento único que incorporar a la dieta. Entre ellos se encuentran:
A todos estos beneficios nutricionales, se debe sumar su importancia culinaria debido a su consistencia, sabor y textura. Suelen utilizarse en revueltos, a la plancha o como guarnición con diferentes salsas. Por todo ello, el precio de boletus se sitúa entre los 12 euros el kilo hasta 40.
El Boletus edulis ofrece un aroma y sabor únicos, así como múltiples beneficios para la salud, siendo un alimento muy codiciado por los amantes de la gastronomía. Estos pueden encontrarse en diferentes partes de España o adquirirlos en diferentes supermercados.