identificar setas app

Las mejores aplicaciones para identificar los tipos de setas

Cada otoño miles de aficionados a la micología salen en busca de las distintas setas comestibles que aparecen en bosques y pastos tras las primeras lluvias. La equipación apropiada para recoger setas son botas de montaña, calcetines adecuados a la temperatura, ropa térmica, una cesta de mimbre, y una buena navaja. No obstante, también es recomendable llevar encima un teléfono móvil para estar localizable y poder pedir ayuda si surge un inconveniente. Aprovechando esta herramienta tan útil para mantener el contacto con el resto del mundo, es posible hacer la búsqueda más fructífera mediante una aplicación para identificar setas y conocer los sitios exactos donde crecen. 

Actualmente, existen decenas de app’s relacionadas con las setas y su identificación. Unas son capaces de determinar la especie de hongo con una sola fotografía, otras indican el lugar donde crecen, y otras permiten guardar localizaciones, tanto del coche como de la ubicación donde se han encontrado hongos, entre otras funciones. A continuación veremos las mejores app’s para identificar setas. 

Aplicaciones para identificar setas

Identificador de setas 

identificador de setas

Este sencillo y explícito nombre indica exactamente la función principal de esta aplicación: identificar setas. La aplicación utiliza algoritmos de reconocimiento para encontrar la seta fotografiada con el dispositivo. Ofrece varios resultados ordenados según la similitud de con los diferentes hongos de su base de datos. Pero ésta no es su única función. También es capaz de guardar distintas ubicaciones en su mapa para recordar dónde se han encontrado setas. 

Por último, cuenta con una extensa información sobre diversos aspectos de la recogida de hongos como el mejor momento para buscarlos, o una gran lista de ellos para aprender sus principales características y aspectos externos. Además, se pueden poner a prueba todos los conocimientos adquiridos mediante un interactivo y divertido juego

Picture Mushroom – Mushroom ID

identificar setas mediante apps

Es la segunda aplicación para identificar setas mejor valorada y una de las más descargadas por los aficionados a la micología. Mediante una fotografía la aplicación reconocerá el hongo en unos segundos y proporcionará toda la información al respecto guardada en su amplio catálogo. Permite conservar los champiñones recolectados en una colección privada y cuenta con un chat para preguntar cualquier duda a expertos en la materia. Ésta última opción está disponible únicamente para los usuarios premium, al igual que la de identificar setas ilimitadamente. 

Setas Bolets – Mushtool

mushtool identificar setas app

Es una de las app’s para identificar setas más completas. Está disponible en cuatro idiomas: castellano, euskera, catalán y gallego. Contiene más de 100 fichas de hongos donde se especifican las comestibles y venenosas. Permite guardar las fotos de las setas encontradas, así como anotar impresiones, trucos o cualquier otro tipo de observación. 

Además, incluye varias recetas para cocinar las setas, restaurantes donde comerlas y geolocalización propia. Mushtool es gratuita pero contiene anuncios, aunque se puede realizar un pago para suprimirlos. 

Fungus

fungus

Fungus cuenta con más de 12.000 hongos registrados, capaz de reconocer casi 2000 de ellos con exactitud desde la cámara de fotos del teléfono, aunque  las fotografías deben ser claras y estar bien iluminadas. Una vez identificados mostrará la ficha correspondiente de wikipedia donde informa de todas sus características. También contiene un historial de búsqueda que muestra las fotos realizadas. Esta app de identificación de setas es gratuita y, aunque posee anuncios, no se ha de pagar por ningún servicio extra

 Boletus

boletus

Ésta es otra de las app’s para identificar hongos con función de reconocimiento a través de fotografías, ya sea importando o sacándola en el mismo instante en el que se encuentra la seta. Otra forma de identificación es mediante un cuestionario de la app. Introduciendo información como la forma del sombrero, los colores o la tenencia de anillo; la aplicación presentará una lista de setas que coinciden con los parámetros y sus descripciones. 

Boletus funciona sin conexión a internet, por lo que se podrá utilizar en cualquier momento. Su mayor inconveniente es que  la versión gratuíta la aplicación sólo dejará identificar las dos primeras setas. 

Aplicaciones locales para identificar setas 

Micocyl

micocyl

El programa de Micología de Castilla y León ha desarrollado la aplicación Micocyl, una aplicación para identificar setas a partir de un amplio catálogo con fichas de las especies. Entre sus funciones destacan la memorización de la ubicación del coche, información metereológica para salir a buscar setas en el mejor momento, así como un botón de socorro que envía la ubicación del móvil en caso de emergencia. 

Además, esta Micocyl permite obtener online los permisos necesarios de recolección, así como la información de los eventos cercanos relacionados con la micología. 

Boletaires

identificar setas mediante app

Es la app para identificar las especies comestibles más comunes de setas y hongos en Cataluña. Por supuesto, también señala aquellos que son tóxicos e incluye un mapa en el que geolocalizar señales, entradas a fincas, cotos de setas, etc. A su vez, incorpora más de 40 recetas para preparar con los hongos recolectados, así como un juego sobre identificación de setas para aprender sobre micología. El único inconveniente de esta app es que sólo está disponible en catalán

Una aplicación mediante la cual identificar setas puede resultar muy útil para un primer reconocimiento de los hongos. No obstante, no se recomienda consumir ninguna de ellas sin la aprobación de un experto en el caso de tener cualquier tipo de duda. Cada año se producen más de 400 intoxicaciones graves causadas por setas y, de cada 100.000 personas que mueren anualmente, entre 5 y 10 son ocasionadas por hongos mortales para el ser humano.

Sobre Sandra Rufo Clara

Sandra Rufo Clara empezó a recoger setas comestibles a los 3 años y desde que nació le han enseñado los cuidados más importantes de las mismas. A los 17 empezó a buscar información y a experimentar por su cuenta con otro tipo de setas. Con más de 20 años de experiencia es considerada toda una experta, pues conoce la gran mayoría de setas y trufas alucinógenas que crecen alrededor del mundo. Ahora, trabaja de lleno en el sector, y una de sus pasiones es compartir su conocimiento sobre él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *